Las principales bolsas europeas conseguían ganancias moderadas después de la apertura a pesar de la caída de Wall Street en la víspera y en espera de las decisiones monetarias que adopte el Banco Central Europeo (BCE), según datos del mercado. Horas antes, las principales plazas de Asia cerraban con pérdidas.
A las 7.15 GMT destacaba la subida del 0,55 % de Londres, mientras que Madrid ganaba el 0,51 %; Milán, el 0,33 %; Zurich, el 0,28 %; París, el 0,26 %; el índice Euro Stoxx, el 0,2 %, y Fráncfort, el 0,08 %.
Las bolsas del Viejo Continente avanzaban a pesar de que Wall Street se alejaba ayer de los máximos históricos conseguidos el pasado martes y de intentar continuarlos en la víspera: el índice Dow Jones de Industriales bajó el 0,35 %; el S&P 500, el 0,79 %, y el tecnológico Nasdaq, el 1,94 %, después de que se presentara una demanda por monopolio ilegal contra Facebook.
Los mercados están pendientes de la reunión del BCE, en la que podría incrementar el importe de las compras de deuda y anunciara nuevas previsiones económicas, así como de la cumbre europea, en la que se podría desbloquear el fondo de recuperación y los presupuestos.
En esta jornada se conocerán los datos semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos y el IPC de noviembre.
La cotización del euro subía el 0,11 % y se situaba en 1,209 dólares.
El precio de la onza de oro también crecía, el 0,1 %, hasta 1.840 dólares.
El interés de la deuda alemana a largo plazo se situaba en el -0,61 %.
Resultados en Asia
La Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso del 0,23 % en su principal indicador, el Nikkei, aunque el grupo tecnológico Softbank tuvo un avance de casi el 11 % por versiones sobre la posibilidad de que deje de operar en el parqué tokiota.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cedió este jueves 61,70 puntos, hasta 26.756,24 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, perdió un 0,18 % o 3,21 puntos, hasta 1.776,21 enteros.
El Nikkei estuvo en terreno negativo casi toda la jornada, a tono con los descensos más recientes de Wall Street, tanto por la toma de beneficios en Tokio como por las dudas planteadas en el comienzo del proceso de vacunación contra la covid-19 en el Reino Unido.
Pero el grupo tecnológico Softbank, que hoy volvió a ser la firma que acaparó el mayor volumen de operaciones, como es habitual, cerró la sesión con un avance del 10,90 %, aunque llegó a subir casi el 19 % a lo largo de esta jornada.
Ese incremento está ligado a versiones no confirmadas por el grupo sobre la posibilidad de que la dirección de la firma esté estudiando la posibilidad de comprar gradualmente todas las acciones que se intercambian en el parqué para sacar al grupo de la Bolsa de Tokio.
El consorcio fundado por Masayoshi Son no ha hecho comentarios sobre estas versiones, pero medios locales han recordado que Son ha venido insistiendo en que la capitalización de mercado de Softbank está por debajo del valor neto de sus activos.
Nintendo subió un 0,10 % y Toyota ganó un 1,78 %, mientras que Fast Retailing, dueña de la cadena de ropa Uniqlo, perdió un 1,01 %.
Sony cayó un 0,54 % el mismo día que anunció un acuerdo de una subsidiaria del grupo nipón para comprar la firma Ellation Holdings, operadora del portal estadounidense manga y anime Crunchyroll, en una operación valorada en unos mil millones de dólares.
En el grupo del Topix hoy subieron 739 títulos, 1.339 bajaron y 101 cerraron sin cambios.
El valor de las operaciones llegó hoy a 2,73 billones de yenes (21.592 millones de euros/26.108 millones de dólares).
La Bolsa de Seúl cerró hoy con un descenso del 0,33 % de su indicador de referencia, el Kospi, en una sesión volátil y siguiendo la senda del retroceso que se anotó Wall Street en su jornada más reciente.
El Kospi perdió hoy 9,01 puntos, hasta 2.746,46 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq subió 7,89 puntos o un 0,86 %, hasta 921,70 unidades.
El parqué de Seúl tomó el relevo de los descensos en Wall Street y se hizo eco de ciertas preocupaciones en el proceso de vacunación contra la covid-19 por los problemas que se han registrado en las últimas horas en el Reino Unido.
Samsung Electronics, el principal referente del mercado bursátil surcoreano, cayó un 1,35 % y el fabricante de microchips SK Hynix cedió un 3,32 %.
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró la sesión de este jueves con una caída del 0,35 % en una jornada marcada por el retroceso que se anotó Wall Street en su jornada más reciente.
Así, el selectivo hongkonés terminó en 26.410,59 unidades, mientras que el índice que mide el comportamiento de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué, el Hang Seng China Enterprises, retrocedió un 0,69 %.
Dos de los subíndices del Hang Seng cerraron en rojo: Comercio e Industria (-0,66 %) y Finanzas (-0,2 %), mientras que el de Servicios ganó un 0,03 %, y el Inmobiliario, un 0,58 %.
En el sector financiero subieron las aseguradoras AIA (0,62 %) y Ping An (0,11 %), y cayeron bancos como ICBC (1,25 %), China Construction Bank (1,53 %) o Bank of China (1,12 %).