El Fondo Nacional de Garantías reveló este miércoles el valor de los créditos respaldados durante la pandemia del coronavirus, la cual ascendió a los 34.4 billones pesos durante el periodo 1 de abril de 2020 a 30 de noviembre de 2021.
“El programa Unidos por Colombia y los productos tradicionales han movilizado entre abril de 2020 y noviembre de 2021, $34,4 billones en créditos garantizados, y tenemos una proyección de desembolsos para diciembre del orden de $1,3 billones. Adicionalmente, tenemos $1,8 billones en reservas, lo que nos permite afirmar que al finalizar el 2021 estaremos en un rango entre $36,5 y $37,5 billones en garantías, las cuales representan empleo y bienestar para las familias colombianas”, afirmó Raúl Buitrago Arias, Presidente del Fondo Nacional de Garantías.
De acuerdo con Buitrago, el sector comercio, al por mayor y por menor, con 13.2 billones de pesos encabeza la lista de sectores con créditos garantizados durante la pandemia, seguido por las industrias manufactureras con 5.2 billones y construcción con 3.1 billones.
Entretanto, el sector transporte y almacenamiento recibió créditos con garantías del FNG por 2.2 billones de pesos, mientras que actividades profesionales y científicas recibieron créditos por 1.7 billones y actividades administrativas por 1.4 billones.
En materia de regiones, Bogotá lidera el ranking de créditos garantizados por el Fondo Nacional de Garantías con 10.9 de los 34.3 billones que respaldó la entidad durante de la pandemia, seguido de Antioquia con 5.7 billones, Valle del Cauca con 3.3 billones, Atlántico con 1.9 billones, Santander con 1.6 billones y el departamento de Cundinamarca con 1.4 billones de pesos.
Finalmente, en el balance entregado por el director Buitrago se conoció que el 96,6% del valor de los créditos garantizados están concentrados en las Mipymes y trabajadores independientes y el 2,8% en empresas grandes. Es importante señalar que por primera vez accedieron a las garantías más de 74 mil trabajadores independientes por un monto de $773 mil millones, lo cual ha permitido apoyar la continuidad de actividades de esta parte del tejido empresarial colombiano.
“Estas cifras representan el trabajo en equipo que viene realizando el Gobierno Nacional para apoyar a los empresarios en la consolidación de la reactivación. Por ello, invitamos a los empresarios del país a utilizar las líneas de garantías del programa Unidos por Colombia y aprovechar sus beneficios antes del 31 de diciembre que es la fecha de finalización del programa” puntualizó el funcionario.
Cabe señalar que el Fondo Nacional de Garantías es la entidad a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al crédito para trabajadores independientes, micro, pequeñas, medianas, grandes empresas y hogares colombianos, mediante el otorgamiento de garantías. Adicionalmente, el FNG respalda préstamos destinados a financiar la adquisición de viviendas de interés social.