El dólar cerró hoy la jornada con un precio promedio de 4.513,69 pesos, lo que representó un aumento de 125,42 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy se ubica en 4.388,27 pesos.
La subida del dólar coincide con el temor de una recesión mundial en medio de altas tasas de interés para tratar de controlar la inflación en todos los países.
Para el economista y empresario, Jhon Escobar Reyes, “el dólar se ha fortalecido porque hay una recesión económica a nivel mundial lo que genera incertidumbre y hace que mucho capital se refugie en la moneda”.
El analista considera además que, si la moneda continúa al alza los precios seguirán incrementándose, especialmente lo que tiene que ver con la canasta familiar. “Se sabe que esto afecta a la canasta familiar entre un 13% a un 16%, sumado a los gastos públicos desesperados que ha ejecutado el Gobierno y que presiona este factor”.
Escobar aclara que esto no es un tema de cambio de gobierno y que si esta muy relacionado con factores externos, uno de ellos la guerra en Ucrania y la recesión en más de 80 países.