Bogotá, regiones y municipios, ya le apuestan a la reactivación económica. Pero aquí la pregunta es ¿qué deben hacer las empresas, trabajadores y administradoras de riesgos laborales para que no se generen casos de Covid-19 en las empresas y se contribuya a dejar atrás el aislamiento?
Camilo Gómez, vicepresidente de promoción y prevención de Positiva Compañía de seguros, se refiere a este tema ya que es importante la integración armónica del empleador, del trabajador y la administradora de riesgos laborales. Este trabajo que es en conjunto pone en cabeza del empleador la responsabilidad de implementar los protocolos de bio- seguridad, de entregar los elementos de protección personal que corresponden, capacitar a los trabajadores en el uso correcto de los mimos, disponer los mecanismos de limpieza y desinfección mucho más concretos y específicos según las actividades que ellos desarrollen.
Pero como bien se especificó en un momento, el compromiso es de todos, por eso los colaboradores deben seguir al detállelas recomendaciones, el cumpliendo de los protocolos, el aislamiento físico, alejado del aislamiento social, pero respetando los espacios, usando los elementos y lavando seguido las manos; es muy importante que se tenga en cuenta que deben reportar a diario los síntomas si hay posibilidad de tener una sospecha de Covid- 19.
Para las administradoras de riesgos profesionales, su compromiso es asesorar y acompañar técnicamente a los empleadores en este proceso paulatino de reactivación económica como corresponde.
De esta manera se contribuirá con la reactivación económica segura para ponerle fin al aislamiento y sin duda generando de nuevo muchos más empleos.