El desarrollo sostenible es una idea que se remonta treinta años atrás, y que en el contexto actual ha recobrado su importancia a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Cómo afecta y como puede contribuir la gestión de proyectos a la sostenibilidad?
Popularizado y definido a finales de la década de los 80 en el conocido como Informe Brundtland (‘Nuestro futuro común’), elaborado por varios países para la ONU, el desarrollo sostenible se define como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de la generación futura para satisfacer sus propias necesidades”. El concepto ha recuperado su importancia a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en un contexto actual convulso y de consecuencias inciertas, en gran medida a causa de la crisis económica que inicio en el 2009, la situación de post pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania.
En este contexto, las organizaciones han visto como aumenta la presión, para que más allá de un valor financiero, ofrezcan un impacto social y ambiental para todas las partes interesadas. Y por ello, requieren implementar proyectos de manera efectiva y exitosa, pero también de manera sostenible.
La importancia de la gestión de proyectos
La gestión de proyectos es una práctica de gestión esencial para las organizaciones. Más allá de realizar proyectos en el sentido tradicional, como la entrega de un producto o servicio, la gestión de proyectos contribuye a la puesta en marcha de iniciativas de cambio.
Durante los últimos años las organizaciones de cualquier tamaño y naturaleza se han visto en la necesidad de implementar nuevas prácticas de gestión a través de iniciativas de cambio, con el objetivo de hacer frente a la situación de incertidumbre y cambio constante. La adopción de las tecnologías de la Industria 4.0, la idea de la responsabilidad compartida o la colaboración de la cadena de suministro, son ejemplos de estas iniciativas, que además se ha demostrado que promueven el desarrollo sostenible al considerar la disponibilidad limitada de recursos.
Cómo práctica de gestión, más allá de impactar positivamente en la gestión de los propios proyectos, y convertirse en la herramienta para implementar dichas iniciativas de cambio, la gestión de proyectos también puede impactar en el conjunto de la organización a través de su cultura.
La gestión sostenible de proyectos
La sostenibilidad en la disciplina de la gestión de proyectos ha evolucionado desde un enfoque inicial que ponía el foco en las características del producto o servicio a desarrollar. La visión actual requiere incorporar la sostenibilidad a todo el proceso de gestión; es una visión holística que incluye la gestión del ciclo de vida del proyecto, el producto o entregable final, y el ciclo de vida del propio entregable final.
Este cambio en la consideración de la sostenibilidad en la gestión de proyectos requiere, por ejemplo, que el éxito de los proyectos no se mida solo en términos de resultados vinculados a los criterios del Triángulo de Hierro (presupuesto, calidad y tiempo). También, debe considerarse su impacto a nivel del desarrollo sostenible (ODS), y atender los aspectos ambientales y sociales.
Además, el ciclo de vida de un proyecto sostenible no termina en la fase de cierre con la entrega y lanzamiento, como en un proyecto tradicional. Su impacto ambiental y social debería ser monitoreado y controlado durante todo el ciclo de vida del elemento del proyecto (es decir, producto, servicio, sistema…).
Incluir la sostenibilidad como relevante en todas las áreas del proyecto, no solo contribuirá a minimizar el impacto ambiental del proyecto, y de su entregable. Además, aunque los proyectos sean estructuras temporales, pueden ayudar a las organizaciones a ser más sostenibles a medio y largo plazo, en la medida en que se incorpore a la cultura de la organización la práctica de la gestión sostenible de proyectos.
Gerente de Proyectos Sostenibles
En la incorporación de la sostenibilidad a la gestión de proyectos, el rol de gerente de proyectos, juega un papel fundamental. Un proyecto por definición es complejo, y la integración de la sostenibilidad agrega más complejidad a la ecuación del proyecto.
La gestión sostenible de proyectos requiere de indicadores para el control y supervisión de los aspectos ambientales y sociales, pero sobre todo de un rol de gestor de proyectos, que integre entre sus competencias la sostenibilidad. Es por ello que el Master Universitario en Project Management de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, ofrece un enfoque holístico y práctico de la gestión de proyectos, teniendo en cuenta la importancia de la sostenibilidad en la gestión de proyectos. La competencia de la sostenibilidad implica el uso y la adaptación de los métodos, las herramientas y las técnicas adecuadas para liderar el equipo del proyecto, involucrar a las partes interesadas y hacer avanzar el proyecto sin dejar de salvaguardar la sociedad, el medio ambiente y los derechos humanos