Es un placer intelectual cuando aparece una oportunidad de leer una decantación sesuda de conocimiento en unas frases inteligentes. Su autor, Joost Oostra, ingeniero químico (Universidad Nacional de Colombia), hace 30 años empezó su trabajo en una fábrica de cemento. Los ingenieros químicos tienen una especie de doble personalidad profesional porque adicionalmente son los verdaderos ingenieros de proceso. Por eso son de un valor incalculable en una fábrica en donde se producen materiales como el cemento. Sus reflexiones sintetizadas en forma maestra en frases que hacen pensar sobre temas de ingeniería, de la producción, del trabajo conjunto entre personas y de la vida, son una invitación a mejorar lo fundamental, incluso lo básico, a lo que generalmente no “se le para bolas” por darse por entendido. A veces con una fina ironía. Aquí reproduzco fielmente sus frases (original de su autor en Linkedin), que estoy seguro, por lo menos alguna llamará la atención del lector, para pensarla y provocarse para actuar en consecuencia. Algunas requieren una necesaria analogía para actividades aparentemente diferentes a las de una planta de producción, pero su aplicación es casi directa a todo tipo de actividad en la vida de las personas.
La seguridad
- O la seguridad es lo primero, o alguna otra cosa es lo primero. No hay punto medio.
- La seguridad del personal es demasiado importante para dejarla en manos de los especialistas en seguridad industrial.
- La seguridad del personal es directamente proporcional a la limpieza de la planta.
- No desafíe a la máquina. Ella siempre ganará.
La producción
- La materia no se crea ni se destruye. Todo el material está en algún sitio.
- Un horno es un tubo. Lo que entra por un lado, sale por el otro. Muchos reportes de planta intentan negar este principio.
- La palabra “Inventario” proviene de “Inventar”.
- Evitar los problemas es más eficiente que resolverlos. Pero te pagarán menos.
- La producción del molino no se aumenta forzando más material por la boca, sino mejorando las condiciones para que el mismo molino pida más. Este principio se conoce como “No se puede empujar una soga”.
El mantenimiento
- Las máquinas avisan. No las ignore.
- Nunca lo crea cuando en la sala de reuniones le digan que cierta tarea ya está terminada. Vaya a planta y verifíquelo.
- Nunca hay tiempo ni dinero para hacer las cosas bien a la primera vez, pero siempre hay recursos suficientes para repetirlas cuando salen mal.
- Diez minutos de planeación ahorran dos horas de trabajo. Y a veces un accidente.
- Los proyectos periódicos de modernización de equipos son mecanismos excelentes para ocultar las malas prácticas operativas.
- El tiempo de paro de la máquina se cuenta desde que se detiene la alimentación hasta que se reinicia la alimentación.
- Las cosas inesperadas siempre ocurren cuando uno menos las espera.
La calidad
- Pase lo que pase, la culpa es del químico.
- Los datos de calidad reportados por un laboratorio sofisticado de millones de dólares, están basados en una muestra de material tomada a las 3 a.m. por un operario auxiliar al que le pagan el menor salario en toda la fábrica.
- Es preferible una tolerancia amplia que se haga cumplir estrictamente, a una tolerancia estrecha que continuamente se esté incumpliendo.
- Todo efecto tiene una causa. La causa es anterior al efecto. El efecto no desaparece si no se elimina la causa.
El gerente
- Un silo vacío, un cemento de baja resistencia o un eje roto son realidades físicas, que no desaparecen porque el gerente dé puñetazos sobre la mesa.
- Si la explicación es muy complicada, le están mintiendo. La realidad es sencilla de explicar.
- Si quiere ganar tiempo y aplazar la decisión, nombre un grupo de trabajo.
- Nunca atribuya a la maldad lo que se explica satisfactoriamente con la estupidez.
El equipo
- La calidad del trabajo realizado por un equipo es un promedio de las capacidades de sus integrantes. Por ello los mediocres insisten en trabajar en equipo, mientras los genios prefieren trabajar solos.
- Hacer reuniones no es lo mismo que trabajar en equipo.
- Nunca se aproveche de la ignorancia del otro. Algún día aprenderá y se dará cuenta.
La vida
- Si no acierta a la primera, destruya toda evidencia de que lo intentó.
- El conocimiento que se comparte, aumenta. El que se guarda, se pierde.
- Si usted hoy se siente muy bien, no se preocupe. Ya le pasará.
Gracias por compartir este conocimiento ingeniero Oostra. Esta columna estará siempre abierta para divulgar conocimientos que nos ayuden a pensar mejor, desde las realidades pero con positivismo, para mantener viva la esperanza de que podríamos arreglar este país rico y diverso en que nacimos y vivimos.
* @refonsecaz – Ingeniero, Consultor en Competitividad.