Alemania se une al bloque de la ultraderecha

El partido de ultraderecha alemán Alternativa para Alemania (AfD) ha anunciado este viernes que se incorporará al bloque de extrema derecha en el Parlamento Europeo, Identidad Europea y Democracia, para denunciar el “fallido” proyecto europeo.

“La Unión Europea es un constructo antidemocrático incapaz de reformarse. El proyecto de la Unión Europea ha fracasado”, ha declarado en una conferencia del partido el ex diputado Roland Hartwig.

La idea consiste ahora en “combatir contra las presunciones y la incompetencia de la Unión Europea” desde el interior del propio bloque con la incorporación del partido, que ahora mismo está disparado en las encuestas, a esta alianza de ultraderecha que cuenta con 62 diputados en la Eurocámara y del que forman parte, por ejemplo, la Agrupación Nacional de Marine LePen, la Liga italiana o el Partido por la Libertad de Austria.

La AfD cuenta actualmente con un 20 por ciento en intención de voto en todo el país, por delante del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz. El partido ultraderechista es el más fuerte en intención de voto en las regiones de Brandeburgo, Turingia y Sajonia, las tres en el este de Alemania, donde están previstas elecciones regionales en poco más de un año.

Hartwig ha garantizado a los afiliados del partido que Alternativa para Alemania mantendrá su identidad propia y dará absoluta prioridad a la soberanía nacional alemana durante su participación en Identidad y Democracia, “una plataforma muy aceptable para seguir colaborando con nuestros partidos hermanos”, según un comunicado de AfD recogido por DPA.

Cabe destacar que algunos miembros de AfD se han apuesto a la adhesión al entender que “Identidad y Democracia está diseñada para hacer concesiones” en el seno del Parlamento y que la voz del partido a nivel nacional “tiene más peso” que cualquier coalición paneuropea.