El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) impulsará una serie de encuentros y actividades multilaterales en España desde el próximo 12 de septiembre y hasta el 16 de este mes, cuando finalizará la cumbre bilateral de dos días entre los ministros de Finanzas del Ecofin y de la Celac, en Santiago de Compostela.
Estos actos se enmarcan en el compromiso de la entidad por promover el desarrollo económico sostenible en América Latina y el Caribe. Según ha apuntado la entidad, representan una oportunidad “única” para fortalecer la colaboración y el intercambio de conocimiento con expertos y líderes en la región.
Inicialmente, el martes 12 de septiembre, CAF presentará en Madrid una nueva edición del Reporte de Economía y Desarrollo ‘Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad’.
En la presentación del informe se abordarán los retos de la región latinoamericana en materia de preservación de los ecosistemas y de la biodiversidad, así como de adaptación y mitigación frente al cambio climático, piezas esenciales que contribuirán al diseño de políticas públicas que permitan el desarrollo sostenible en estos países.
Posteriormente, en la sede del diario ‘El País’, se realizará una charla coloquio sobre periodismo en Latinoamérica y Europa. En este encuentro participarán el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, y varios editores y periodistas económicos nacionales e internacionales.
A continuación, el miércoles 13 de septiembre, tendrá lugar en la Casa de América de Madrid la Conferencia CAF, ‘Unión Europea y América Latina y el Caribe: una agenda conjunta para el desarrollo’ en la que participan, entre otros, altos cargos del Gobierno de España como la Vicepresidenta Primera y Ministra de Economía y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, y la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera.
Además, contará con la presencia de varios ministros del ramo de algunos países de América Latina, como Perú, Uruguay o Colombia. Este encuentro anual reunirá a destacados expertos y líderes de opinión de distintos sectores para reflexionar sobre el estado de la relación transatlántica y abordar las oportunidades y retos futuros.