Desde que en marzo el Covid-19 se extendió masivamente por todo el mundo ha habido una carrera contra el reloj por vencer la pandemia. Primeramente a nivel diagnóstico, luego en los tratamientos y finalmente en las vacunas, que felizmente ya están a punto de empezar a llegar a las poblaciones. Según los expertos. parte de la clave del éxito para contener la pandemia es la rápida detección de las personas que están contagiadas. Al ser mayoritariamente asintomáticas o con síntomas muy leves, es muy difícil evitar que el virus se expanda entre la población descontroladamente si no se hacen los controles médicos. Eso fue realmente el motivo por el que hasta el mes de mayo prácticamente era incontrolable todo. Primero porque no había suficientes test para hacer entre la población, y luego porque se demoraban mucho en salir los resultados, tiempo en el que una persona seguía contagiando durante días o semanas hasta que le daban el resultado positivo y entraba en cuarentena.
Todo esto ha ido perfeccionándose en estos meses. La prueba más fiable es la PCR, en la que se introduce un incómodo bastón por el orifico nasal, que en estos momentos te pueden dar el resultado en pocas horas, pero que hasta hace muy poco eran días o semanas. También está la prueba de sangre, más rápida, se sabe el resultado en minutos, pero también menos fiable. Desde hace meses, se empezó en EEUU y Reino Unidos a ensayar con test de saliva. En Colombia, la universidad javeriana también experimenta con este tipo de pruebas. En principio el porcentaje de fiabilidad en la detección del virus era bajo pero ya se han perfeccionado los métodos y en la actualidad la veracidad está en casi un 99%, lo que sin duda, será el freno definitivo al virus en los próximos meses unido a la vacuna, pues el diagnóstico es mucho más rápido y la prueba casera y barata. Todo el mundo se la podrá hacer en su casa de manera inmediata y a un costo inferior a los cinco dólares.
En este sentido, desde España nos llega la noticia de que un ensayo clínico realizado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en el Hospital La Paz, en Madrid, refleja además que con sus pruebas la sensibilidad es del 100%. Los artífices del test, diseñado por investigadores madrileños del Hospital Carlos III y financiado por la empresa británica Medusa-19, han trasladado ya al Ministerio de Sanidad español los resultados preliminares de las dos pruebas piloto, en la que han participado alumnos, profesores, pacientes y personal sanitario.
Las autoridades señalan que están muy contentos con los resultados porque “cazan» a aquellos infectados que carecen de síntomas. En el análisis de los datos que se han obtenido en condiciones reales, dentro de un grupo especialmente complicado como son los universitarios que en su mayoría tienen poca sintomatología o ninguna, revelan que la hipótesis original es válida y la saliva sirve para hacer un diagnóstico temprano.
La prueba utiliza una muestra de saliva, donde los anticuerpos alcanzan una mayor concentración que en la sangre durante las fases tempranas de la infección. En función del resultado que diera este autodiagnóstico, se prescribirían otro tipo de pruebas, como las de antígenos o PCR en los casos necesarios.
En Alemania, también se está empezando a implementar esta metodología. A través de una aplicación, la foto y la cédula de la persona que se realiza el autotest de saliva, el resultado del mismo queda reflejado y recogido por las autoridades sanitarias. Los test son tan fáciles que se harían en droguerías o incluso en los propios domicilios, como actualmente se realizan las autopruebas de embarazo. La FDA estadounidense (Administración de Alimentos y Medicamentos) ya aprobó también el uso de estos test.