El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) por ser organismos que “cuestan mucho y no dan resultados”, por lo que ha abogado por “reformarlos”.
Durante su comparecencia de prensa diaria, el mandatario mexicano lamentóque el trabajo de ambos organismos sea escaso y que, cuando actúan, lo hacen de manera “tendenciosa”, según recoge el diario ‘Milenio’.
“Actúan de manera tendenciosa y cuando digo que cuestan mucho es porque ganan en dólares y ni se despeinan. No trabajan y hay que estarles pagando”, denunció López Obrador.
Estas palabras del presidente mexicano se dan después de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos trasladase su preocupación por la decisión de las autoridades mexicanas de ceder el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa.
Así, López Obrador tildó a las Naciones Unidas y la OEA de “alcahuetes” y criticó que durante sexenios “no vieron nada”, pero que ahora, con él en la Presidencia, “se les nubla la vista por su conservadurismo”.
De hecho, en relación a este asunto, López Obrador propuso realizar una consulta ciudadana para determinar si la Guardia Nacional debería continuar bajo el mando de Defensa a partir del año 2027, cuando venza el plazo de la última decisión tomada en este sentido.