La Justicia de México ha sentenciado a casi 800 años de cárcel a Jesús Emmanuel ‘El Jordan’ por homicidio doloso de 25 personas y por la tentativa de homicidio de otras cinco durante el 1 de junio de 2020 cuando se encontraban un centro de rehabilitación de Irapuato, en el estado de Guanajuato.
La Fiscalía General del Estado ha informado de la pena de 797 años de prisión para ‘El Jordan’, que junto a dos hombres más, todos en nombre del Cártel de Santa Rosa de Lima, ingresó de manera violenta al centro de rehabilitación en busca de un individuo. Al no encontrarlo, dispararon con armas de asalto contra los internos y los celadores, causando la muerte de 27 de ellos.
El juez penal ha decretado una sanción de 29 años por cada uno de los homicidios que cometió, además de 14 años por cada uno de los homicidios en grado tentativa, lo que ha dado la suma de 797 años.
La condena impuesta en contra de Jesús Emmanuel, de 26 años de edad, es la más alta en la historia de hechos criminales del estado de Guanajuato. También es la atrocidad con más víctimas fatales de la que se tenga registro en el estado, ha informado ‘El Universal’.
No obstante, el Código Penal de Guanajuato establece que la pena máxima es de 60 años de prisión, que será lo máximo que tendría que cumplir privado de libertad el homicida.
Con todo, hasta el momento se desconoce las acciones que la Justicia mexicana ha tomado contra de los dos cómplices de ‘El Jordan’.
Los supervivientes del ataque testificaron a las autoridades que los sicarios que irrumpieron fuertemente armados en el centro habían asegurado que estaban actuando bajo órdenes de José Antonio Yépez Ortiz, conocido como ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y quien se desvinculó del ataque.
Las primeras pesquisas señalaron que el objetivo de los asaltantes era eliminar a un grupo de internos que pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación, enemistado con la banda criminal que lidera ‘El Marro’.