Portugal sale del estado de emergencia por los incendios pero mantiene la alerta

El Gobierno portugués ha declarado el fin del estado de “contingencia” por incendios a partir de la próxima medianoche pero las autoridades mantendrán la alerta ante la posibilidad de nuevos focos, según ha anunciado el ministro del Interior, José Luís Carneiro.

El nivel de respuesta será reevaluado el martes, al final de la jornada, para decidir si se mantiene la situación de alerta o una nueva situación de contingencia.

El ministro justificó en rueda de prensa recogida por ‘Publico’ la caída del nivel de respuesta por la próxima disminución de las temperaturas de 2 a 8 grados y el incremento de la humedad.

Por su parte, el comandante nacional de Emergencia y Protección Civil, André Fernandes, ha informado que, desde el 7 de julio, los incendios obligaron a la evacuación de 939 personas de sus hogares. Las condiciones de seguridad ya han permitido que “la mayoría ya haya regresado a sus casas”.

Ahora mismo hay cuatro focos activos en el país, en particular los incendios de Bustelo (Chaves) y Baião. El primero involucra a 201 bomberos, 60 vehículos y tres aviones mientras que el desatado en las últimas horas en Baião está siendo combatido por 86 operarios, asistidos por 22 vehículos y dos aviones.

Portugal todavía no ha informado oficialmente de cifras de fallecidos más allá de la muerte el viernes del piloto-comandante André Serra en el noroeste del país mientras combatía los incendios, además de cuatro heridos graves, 97 heridos leves y 95 personas asistidas.