El presidente de turno de la CELAC, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha criticado este lunes en Bruselas el “énfasis desproporcionado” que lo líderes de la Unión Europea ha dado a Ucrania en detrimento de otros conflictos internacionales y ha reclamado una paz negociada que ponga fin al conflicto provocado por la agresión de Rusia.
“Soy consciente de que los Estados miembro pueden tener una comprensible preocupación por la situación en Ucrania“, ha afirmado el líder caribeño en la primera cumbre UE-CELAC que se ha celebrado en ocho años -impulsada por la presidencia española del Consejo–, y que Gonsalves no ha querido contaminar con este debate para el que considera que hay otros foros “más relevantes”.
En su discurso de apertura ha propuesto recurrir a la “diplomacia madura” entre las partes contendientes para poner fin a la guerra aunque el resultado no sea “completamente satisfactorio” para ninguna de ellas, ya que da preferencia a una “insatisfacción mutuamente acordada”.
Gonsalves ha apremiado así a terminar el conflicto porque, según ha recordado, la guerra “sigue consumiendo abundantes tesoros” y provocando muertes “innecesarias”, al tiempo que también se “desangra” la economía mundial, ya que la guerra “causa un enorme sufrimiento a los pobres de tierras lejanas debido al aumento de los precios de los alimentos y los combustibles”.
“Lo que ocurre en Ucrania tiene una importancia permanente no sólo para los combatientes, sino para toda la humanidad, por lo que es razonable exigir el cese de las hostilidades y una paz negociada”, ha incidido.
No obstante, ha aprovechado el foro internacional que le ha brindado Bruselas para recordar que Ucrania “no es el único lugar de guerra y conflicto” y que hay otros que “también exigen una solución pacífica”, entre los que ha enumerado a los habitantes de Haití, el pueblo palestino o las poblaciones de diversas partes de África, Oriente Medio y Asia.
Estos, ha apostillado el líder caribeño, “son retos más inmediatos y se preguntan por el desproporcionado énfasis mundial que se da a Ucrania”, por lo que ha reclamado la atención de los Estados miembro también en estos focos.