Confidencial Colombia conoció el borrador del proyecto de reforma política que el Gobierno de Gustavo Petro radicará en el Congreso de la República en los próximos días. Los cinco puntos más polémicos de la iniciativa son los siguientes:
- El primer punto que trata la iniciativa y que promete ser uno de los más polémicos es que le quita las competencias a la Procuraduría y la Contraloría de poder suspender o inhabilitar a funcionarios de elección popular, dejándola en manos de una “Corte Electoral”.
- propone es la financiación estatal de las campañas electorales.
- Modifica la edad para ser elegido congresista (25 años para senador y 18 año para representante a la cámara)
- Abre la puerta al transfuguismo político.
- Crea las listas cerradas para las elecciones a Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, concejos y juntas administradoras locales.
La iniciativa gubernamental busca darle un vuelco total a la manera en como se ejerce la política en Colombia y, además modificar el funcionamiento de algunos órganos de control como la Procuraduría y la Contraloría, quienes actualmente tienen facultad de sancionar y destituir funcionarios públicos que llegan al cargo mediante elecciones populares.
El borrador del texto descarta la posibilidad de que los congresistas puedan ejercer de manera simultánea la labor de ministros del Gobierno de turno.
El proyecto se encuentra en revisión del presidente, Gustavo Petro, quien podrá sugerir algunos cambios antes de ser presentado a consideración del legislativo en los próximos días.