Cannabis medicinal podrá ser formulado por las EPS

El Gobierno, a través de la resolución 2808 de 2022, incluyó al cannabis medicinal dentro del Plan de beneficio en Salud (PBS).

En este sentido, el cannabis medicinal será cubierto con recursos públicos, siendo reconocido por el Estado como una alternativa actual, efectiva, vigente y segura para quienes padecen diferentes tipos de patologías que requieren especial tratamiento.

En adelante, todo paciente tiene derecho a solicitar a su médico de EPS recetas de fórmulas hechas a base de cannabis y los trámites no deberían ser un obstáculo para que los pacientes cuenten con ese beneficio.

Ahora habrá una financiación específica para preparaciones magistrales a base de cannabis. Cabe resaltar que los requisitos para ello son: que el producto cuente con la certificación del Invima; la fórmula debe ser prescrita por un médico de la EPS.

Las fórmulas deben ser prescritas en alguna de las indicaciones evaluadas y validadas por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), tal como se establece en el Decreto 780 de 2016.

A continuación, se presenta un listado con las patologías para las cuales se evidenciaron beneficios en tratamientos con cannabis medicinal: fibromialgia; epilepsia refractaria; trastorno del sueño y del apetito; insomnio crónico; dolor crónico no asociado a cáncer; dolor neuropático crónico; dolor lumbar; dolor crónico asociado a cáncer; caquexia por cáncer

Juan Diego Álvarez, vicepresidente de asuntos corporativos de la Clínica Zerenia, “es un año promisorio de cara a todos los pacientes que requieran cannabis medicinal para sus respectivas patologías”.