La actriz y directora de teatro Alejandra Borrero en entrevista para Confidencial Colombia, revela alguna de las sorpresas con las que llega Casa E. Borrero ahora que vuelve a abrir las puertas al público aficionado al teatro en Bogotá.
¿Qué lección dejó la pandemia a una artista como Alejandra Borrero?
Alejandra Borrero: Muchas. A Casa E. Borrero le enseñó que el arte no se puede perder, que espacios como este deben seguir vivos porque si algo necesitamos como sociedad es el arte, que es capaz de hablar sobre lo que somos como seres humanos y es desde ahí donde necesitamos hablar de lo que está pasando.
Algunos actores probaron suerte con el autoteatro y el teatro por streaming, sin embargo, el teatro les demostró que este funciona de manera presencial.
Alejandra Borrero: Es un espectáculo en vivo, no tiene comparación. Hay momentos en que se llena el alma y nos ha pasado cuando se está en medio de una obra de teatro. No tiene el mismo significado cuando se hace en video o desde la distancia al interior de un carro.
¿Con qué sorpresas regresa Casa Ensamble?
Alejandra Borrero: La primera es que ya no es Casa Ensamble, ahora se llama Casa E. Borrero. Venimos con una obra que se llama ‘Superpasito’, que es para escuchar con audífonos, con un formato donde el espectador debe poner de su parte. Es una pieza muy bella de Julio Escallón.
Eso quiere decir que Casa E Borrero seguirá dando a conocer los nuevos formatos del teatro como el de la obra ‘Cázame’ por ejemplo, que es teatro de inmersión.
Alejandro Borrero: Exactamente. Hemos dado a conocer esos nuevos formatos del teatro que se están proyectando en otros países y que sido éxito total. La casa misma lo pedía, fue por esto que hicimos obras como Habitación tres, tres, tres, que eran tres versiones de la misma obra con tres directores diferentes donde yo fui la protagonista y sentía que me iba a enloquecer porque cada uno me pedía algo distinto. Hemos querido ser únicos y para esto debes crear lo que no están haciendo los demás.
¿Cómo están los apoyos del Distrito, del Gobierno Nacional y de la empresa privada?
Alejandra Borrero: Estamos trabajando con el Ministerio de Cultura para continuar en la tarea de no dejar morir el arte, porque este ha sido el gran sacrificado.
¿Cómo se reinventó Alejandra Borrero durante la pandemia?
Alejandra Borrero: Soy otra. No fue nada fácil, emocional, monetariamente, el hecho de no contar con el espacio físico por el que has luchado fue muy duro pero bueno aquí estamos de nuevo.
¿Qué tan golpeada quedó Alejandra Borrero por la pandemia, esto teniendo en cuenta que los actores quedaron muy afectados al no ejercer su actividad económica?
Alejandra Borrero: Muchos artistas se dedicaron a otros oficios para mantener sus casas, sus hijos, etc., tuve la suerte de seguir ejerciendo mi oficio como profesora que es algo que me ha llenado porque me encantan los alumnos. Esto para mí fue una oportunidad.
¿Cómo ha sido ese mundo de enseñanzas al que Alejandra Borrero se ha dado?
Alejandra Borrero: Monté un taller que se llama ‘Cómo hablar en público y no morir en el intento’, fue una cosa impresionante porque por aquí han pasados abogados, escritoras, empresarios, gente muy diversa que han podido sacar su expresividad. En este año también lo voy a hacer, ya desde la presencialidad.
¿Cambiará en algo los talleres que dirige o seguirá con la misma visión y el mismo formato?
Alejandra Borrero: Como directora trabajo con gente del común, que no ha tenido formación actoral, demostrándoles que la imaginación es algo que solo tenemos los seres humanos y para mí ese trabajo se ha convertido en algo fundamental. Es emocionante ver a víctimas de tratas de personas, víctimas del conflicto hacer teatro, jugando con su creatividad sacando a flote toda esa emotividad es algo muy bello.
¿Qué tan cierto es Casa E Borrero se va del Park Way?
Alejandra Borrero: Seguiremos en el mismo lugar, ya estamos abriendo puertas e inaugurando la Sala Arlequín. Aquí estaremos hasta que Dios quiera.