El ministro de Defensa Diego Molano Aponte después de un Consejo de Seguridad realizado en la capital del departamento de Guainía, anunció las medidas que se tomarán para fortalecer el control migratorio en la triple frontera del departamento de Guainía.
“En coordinación con Cotecmar se revisará el proyecto de balsas migratorias y se coordinará con la Fuerza Pública el ejercicio de control migratorio en la frontera con “Amanaven”, manifestó el ministro.
Así mismo se refirió al Estatuto de Protección del Migrante y dijo que cualquier persona que pase la frontera podrá acceder a servicios del Estado, pero si comete delitos será judicializado en Colombia.
El jefe de la cartera de Defensa dijo además que en el marco de la Estrategia Artemisa en el parque Natural Pinawai se ejecutarán acciones contra la contaminación por extracción ilícita de minerales sobre el río Guainía.
“Más de 7 toneladas de coltan y más de 35 kilos de mercurio han sido incautados por nuestra Fuerza Pública; una acción criminal que está en proceso de judicialización, por eso la prioridad de la campaña Artemisa” aseguró.
El ministro reconoció además el resultado de trabajo conjunto en materia de control de homicidios: “hoy Guainía es el único departamento que este año lleva cero homicidios. Es un trabajo articulado de la fuerza pública con las autoridades y las comunidades indígenas” dijo.