Han pasado 41 días de ejecución del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa de 2021 -que culminará el próximo jueves 16 de diciembre- y en este lapso se ha inmunizado, de acuerdo con las cifras parciales, el 73,5 % del hato bovino y bufalino, es decir, 21,8 millones de animales a lo largo y ancho del territorio colombiano.
Así lo informó el avance estadístico expedido por el ejecutor de la campaña sanitaria que es la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado y el rector de la salud animal, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
“La meta de Fedegán, gremio cúpula que a través del FNG realiza dos ciclos de vacunación anuales, es inmunizar y blindar el hato bovino y bufalino de esta enfermedad”, sostuvo José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG y directo ejecutor de la jornada de salud animal en Colombia.
“Es una gestión que se ha llevado a cabo en 485.000 predios dedicados a la actividad pecuaria bovina en el país, esto es, en el 77 % de los mismos en el territorio nacional”, añadió.
El avance estadístico indica que hasta la fecha -entre el 2 de noviembre y el 12 de diciembre- la campaña de erradicación de la fiebre aftosa ha logrado en el segundo ciclo de vacunación del año 2021, inmunizar 21.794.812 bovinos y bufalinos. Es decir que el ciclo avanza de acuerdo con lo programado previamente por el ICA.
Los resultados son parciales y no definitivos, y corresponden a los Registros Únicos de Vacunación (RUV) procesados hasta la fecha, donde se revela que los departamentos de mayor porcentaje de ejecución son: La Guajira, Cesar, Córdoba y Huila.
“Tenemos cifras parciales porque todavía se tienen datos en región, que no se han subido al sistema de información y que indican que se ha vacunado durante el segundo ciclo el 73,5 % del hato contra la fiebre aftosa y, de manera simultánea el 59,6 % contra la brucelosis y el 64 % contra la rabia”, agregó De Silvestri.
“Nos restan solo 4 días del segundo ciclo del año 2021 y seguimos adelante con la ejecución de la campaña sanitaria con el apoyo de los ganaderos colombianos”, recalcó el líder técnico de la campaña sanitaria bovina y bufalina.