La Corte Suprema de Justicia consideró en una reciente decisión que no existen suficientes elementos para investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso judicial conocido como la Ñeñepolítica.
La decisión se tomó luego de estudiar un recurso de apelación presentado por el periodista Gonzalo Guillén que pedía tumbar la decisión del tribunal para que el expresidente Álvaro Uribe fuera investigado por supuestas relaciones con el ganadero y narcotraficante colombiano José Guillermo Hernández, conocido como el “Ñeñe Hernández”..
El caso trata de un supuesto ingreso irregular de dineros destinados para financiar la campaña electoral del expresidente y exsenador de la república Iván Duque en 2018.
El escándalo vinculó directamente al exmandatario Duque Márquez, a María Claudia Daza asesora personal y miembro de la UTL del expresidente Álvaro Uribe Vélez y a Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, de recibir aportes del narcotráfico para la campaña presidencial.
La investigación fue abierta luego de que las autoridades interceptaran comunicaciones de José Guillermo el ‘Ñeñe’ Hernández, un comerciante con vínculos con el narcotráfico, en las que sostenía una conversación María Claudia Daza.