La Corte Suprema de Justicia confirmó este lunes que seguirá investigando al ex presidente y ex senador, Álvaro Uribe, por presunta compra de votos en favor de Iván Duque en las pasadas elecciones presidenciales, lo que se conoce como el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’.
El alto tribunal precisó que la Sala Primera de Instrucción mantiene competencia en la investigación contra Uribe, por la supuesta participación activa de una empleada de la Unidad de Trabajo Legislativo del en el escándalo.
Pese a renuncia, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ seguirá con investigación previa contra exsenador @AlvaroUribeVel por presunta operación de compra de votos en campaña presidencial de 2018. Mantiene fuero por supuesta participación activa de empleada de su UTL en los hechos.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 28, 2020
La funcionaria en cuestión es María Claudia Daza, la integrante de la UTL que aparece en grabaciones con el asesinado narcotraficante, José ‘El ñeñe’ Hernández; y quien actualmente permanece fuera del país.
La Corte precisó que las otras investigaciones que otras providencias que están relacionadas con el fuero de Uribe serán remitidas a la Fiscalía.
En otras providencias y por carecer de relación con las funciones y el ejercicio de congresista, #SalaDeInstrucción remite a @FiscaliaCol diversas indagaciones preliminares que adelantaba contra el exsenador @AlvaroUribeVel
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 28, 2020
Actualmente el ex presidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, permanece con medida de arresto domiciliario por el proceso por compra de testigos.