Llegar al Aeropuerto El Dorado por el muelle internacional se está convirtiendo en una verdadera pesadilla para los miles de viajeros que día tras días arriban al país por esta terminal aérea por cuenta de las demoras interminables en los servicios de migración que cada vez tienden a empeorar sin una solución a la vista.
De acuerdo a reportes de viajeros y denuncias que están llegando a este medio, las demoras en el muelle internacional de El Dorado suelen durar entre 90 minutos y día horas… pero hace dos días traspasó cualquier límite y los viajeros que llegaron en la noche a tuvieron que esperar tres horas y 15 minutos, porque Migración Colombia no cuenta con el personal suficiente para atender la demanda en los puestos habilitados para trámite en el aeropuerto.
De las filas interminables no se libra nadie, ya que de acuerdo a los reportes conocidos por Confidencial Colombia de la larga espera son víctimas madres con niños en brazos y personas en condición de discapacidad, a pesar de que sí existe una fila prioritaria.
Frente a esta problemática, el director de migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, aseguró en varias declaraciones a la prensa que la situación se debe, entre otras razones, a la llegada simultánea de varios vuelos internacionales, algo que debería ser previsto ya que El Dorado es la principal terminal aérea para los viajeros extranjeros que ingresan al país.
Espinosa Palacios explicó que además de la razón mencionada anteriormente, había muchas limitaciones de espacio en esa área y el poco uso de herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de control migratorio, como Check-Mig y Biomig.
El jefe de la autoridad migratoria Colombia, agregó que en horas pico como las siete de la noche, llegan hasta 4 vuelos denominados de cabina ancha cada uno con más de 1.200 pasajeros que deben ser ubicados en un área con capacidad para tan solo 420 personas.
En respuesta a la problemática, la entidad incorporó en más de un 35% los oficiales de turno y la ampliación en los tiempos de diligenciamiento para el Check-Mig, habilitado 72 horas antes del vuelo.
Sin embargo, las medidas de la entidad parecen quedarse cortas porque en El Dorado siguen presentándose congestiones y aún queda por delante fechas claves con navidad y año nuevo.