Durante la pandemia, organismos internacionales como Unicef han alertado sobre el deterioro de la salud mental de niños y niñas. En Colombia, las estadísticas de salud mental del DANE indican que el número de casos de estrés, ansiedad y depresión en esta población se incrementó: en junio de 2021, el 25,9% de niños mayores de 10 años reportaron haber sentido soledad, estrés, preocupación o depresión. Esto también repercute en la primera infancia.
Medidas como el distanciamiento físico, los confinamientos obligatorios, el cierre de instituciones educativas o los cambios de roles en los hogares son algunos de los factores que han afectado la salud mental de la niñez.
En esta Navidad, la Fundación United Way Colombia permitirá que personas y empresas contribuyan a transformar esta realidad. “Desde $35.000 pesos, los colombianos podrán apadrinar a un niño para que participe en el programa y así fortalezca sus habilidades socioemocionales. Cuando los niños y las niñas aprenden a reconocer y manejar sus emociones, desarrollan habilidades que les permiten gestionar sus impulsos, cumplir metas, resolver conflictos y ser resilientes”, afirma Cristina Gutiérrez de Piñeres, Directora Ejecutiva de la Fundación United Way Colombia.
Un regalo para toda la vida
La educación socioemocional es un regalo tan particular como valioso, ya que perdura a lo largo de la vida. En primer lugar, fortalece el aprendizaje cognitivo, las habilidades académicas y las habilidades de trabajo; además, permite que los niños sean más flexibles y adaptables a los cambios y nuevas situaciones.
La Fundación United Way Colombia tiene como propósito que los niños, niñas y jóvenes reciban una mejor educación y no abandonen el colegio, por esto cuenta con diversas soluciones educativas enfocadas en cada una de las trayectorias que atraviesan los estudiantes en su vida escolar. A través de estas soluciones transformadoras se busca minimizar las problemáticas que afectan a los niños y los maestros. En esta ocasión, la apuesta es para formar a maestros, familias, niños y niñas en el reconocimiento y manejo adecuado de las emociones.
Un propósito enmarcado en el programa de educación socioemocional KIWI®, una iniciativa de Nube 9 Global que ha llegado a diferentes jardines infantiles e instituciones educativas en el territorio nacional.
A través de personajes, historias, pistas visuales y actividades prácticas, entre otros recursos, la iniciativa de KIWI® guía a los pequeños a través de la exploración de ocho emociones básicas (enfado, sorpresa, miedo, alegría, confianza, tristeza, agrado y anticipación), mientras les enseña cómo actuar de la mejor manera frente a estas. Asimismo, el programa involucra a familias, cuidadores y maestros, para así impactar positivamente a todo el núcleo formativo responsable del desarrollo del niño.
El programa de habilidades socioemocionales de de KIWI® cuenta con diversos materiales prácticos, donde los pequeños descubrirán, por ejemplo, ocho peluches de pájaros con colores y gestos distintos, los cuales permitirán que los niños reconozcan en ellos mismos y en las personas de su entorno diferentes emociones.
La iniciativa ya se ha implementado con éxito en instituciones educativas colombianas como la Institución Educativa General José María Cabal de Cali, quien gracias a KIWI® implementó en su salón de clases un Rincón de la calma como un lugar seguro para los niños, donde pueden reconocer y manejar sus emociones.
“Cuando un alumno se siente triste o enojado, él mismo va o un amiguito/a lo lleva a lo que llamamos ‘El Rincón de KIWI’; allí, un termómetro de la emoción le permite ir ‘bajando’ ese sentimiento con acciones como abrazar, respirar o tranquilizarse”, señala Diana Hurtado, docente de dicha institución.
Según Unicef, por lo menos 1 de cada 7 niños y jóvenes ha vivido confinado en su hogar durante gran parte del año[i]. Por tanto, luego de largos meses sin estar en contacto con familia, amigos o compañeros de estudio, resulta pertinente el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas.
Navidad, momento de solidaridad
En esta Navidad, personas y empresas podrán ayudar a que más niños aprendan a manejar sus emociones con solo hacer ‘clic’ en el siguiente enlace: https://unitedwaycolombia.org/emocionesconkiwi/
Allí, podrán apadrinar a un niño desde tan solo $35.000 pesos y darle un regalo para toda la vida: bienestar socioemocional gracias al aprendizaje junto a KIWI®.
*Con información de United Way