El flujo migratorio de venezolanos hacia Colombia, Ecuador y Perú continúa incrementándose y no se avizora que vaya a declinar en el corto plazo, informaron hoy autoridades migratorias de esos países durante la VIII Reunión Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), que se celebra en Lima.
De acuerdo a información proporcionada durante la cita, actualmente en Colombia hay 1.150.000 venezolanos, en Perú 600.000 y Ecuador unos 240.000.
El asesor de Migración de Colombia Winston Martínez señaló que, del total de venezolanos en su país, 550.000 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento que regulariza su estatus migratorio y les otorga ciertos beneficios.
“A diario ingresan en promedio unos 30.000 venezolanos a Colombia con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que les permite una estancia de siete días en territorios limítrofes. No obstante, el promedio de salida es 27.000 personas, es decir, unos 3.000 deciden quedarse”, indicó.
Martínez agregó que más de 300.000 venezolanos se encuentran en proceso de regularización migratoria, pero fijo que otros 250.000 aún no han iniciado ningún tipo de trámite.
Por su parte, la Superintendente Nacional de Migraciones encargada de Perú, Roxana Del Águila, dijo que unos 600.000 ciudadanos venezolanos se encuentran en territorio peruano, el 80 % de ellos con ingresó durante este año.
Sostuvo que el proceso de regularización del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) ha permitido formalizar, hasta el momento, a más de 140.000 venezolanos, mientras que otros 200.000 están próximos a obtener ese documento y unos 50.000 tienen citas para realizar el trámite, que puede realizarse hasta el 31 de diciembre próximo.
La funcionaria consideró que este flujo migratorio representa un desafío para los Estados, pero dijo que también puede ser una gran oportunidad si una adecuada política migratoria interna permite incorporar a los migrantes de una manera provechosa a la sociedad.
A su turno, el director de Servicios Migratorios del Ministerio del Interior de Ecuador, Galo Navarrete, sostuvo que en su país hay unos 240.000 venezolanos como saldo migratorio, aunque señaló que estos ya están por cumplir su plazo de permanencia como turistas y deben empezar su regularización.
Indicó que en 2018 ingresaron 800.000 venezolanos a su territorio, pero 700.000 de ellos lo hicieron solo en tránsito hacia otros países del sur del continente, como Perú, Chile y Argentina.
Los tres funcionarios coincidieron en que la migración venezolana es un fenómeno regional que requiere de la colaboración de las autoridades migratorias, mediante el intercambiando de información y la implementación de mecanismos de interoperabilidad.
La reunión de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias – RIAM se celebra en Lima hasta este sábado, con el objetivo de tratar sobre la política migratoria interna y la interoperabilidad, como mecanismo de integración regional.