El Tribunal Superior de Bogotá ordenó extinción de dominio a cuatro predios ubicados en los municipios de Rionegro y El Retiro (Antioquia), junto a otros dos predios conforman un terreno avaluado en cerca de $74.000 millones, titulados a nombre del exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Estos bienes fueron ocupados por su presunta relación con el jefe paramilitar de la Casa Castaño, Vicente Castaño Gil. Los bienes serán entregados próximamente al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración”, señaló la Fiscalía.
Según las investigaciones de la Fiscalía, “el terreno estaba relacionado con Vicente Castaño, luego del cobro de una deuda entre los narcotraficantes Gustavo Tapias Ospina, alias Techo, y Édgar Marroquín, alias Marroco”.
Al respecto, el exgobernador dijo en entrevista para RCN Radio, que los predios fueron adquiridos legalmente en 2006.
“Alguien dijo que hace muchos años esa finca fue propiedad de un paramilitar, pero nunca, en ningún papel ha aparecido. Cuando nosotros compramos esas tierras hace más de 16 años lo hicimos con una carta de la Fiscalía que dijo que esas tierras no tenían ningún problema”, indicó.
El fiscal Barbosa, aseguró que Luis Pérez no es el único que aparece como propietario de estos terrenos en el oriente de Antioquia. El jefe del ente investigador dijo que había más personas que figuran como propietarias de los bienes.