Fedeacua potenciará y crecerá el sector acuícola colombiano con nuevo centro de investigación, innovación y desarrollo tecnológico

Con el propósito de potencializar y crecer el sector acuícola en el país, la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) puso en funcionamiento –desde el jueves 16 de diciembre-, el nuevo Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Acuícola Colombiano (Cideaco), el cual contribuirá al mejoramiento de procesos en la cadena productiva y en la transformación, distribución y comercialización de sus productos (cachamas, camarones, truchas y tilapias).

‘’Con este centro pretendemos que el sector siga fortaleciéndose para entregar mejores productos a cada hogar colombiano, con pescados más nutritivos y frescos, y para ser más competitivos en el exterior, donde hemos logrado tener un muy buen posicionamiento en los últimos años’’, aseguró el director ejecutivo de Fedeacua, César Pinzón.

Pinzón dio a conocer que, junto a las demás actividades que desarrolla la federación, el centro ayudará a cumplir la meta de llegar a las 400.000 toneladas de producción anual en 2027 y, por otra parte, informó que el sector cerrará este año con un crecimiento del 8% al 10%, con relación al desempeño de 2020.

Asimismo, especificó que algunas de las principales tareas que tiene el centro –que se inauguró en Garzón, Huila-, son:

– Mejoramiento genético, nutrición y alimentación, y salud animal.

– Prácticas ambientalmente responsables y sostenibles; implementación y búsqueda de certificaciones y sellos relacionados.

– Determinación de la viabilidad técnica y financiera de proyectos de inversión para la cadena acuícola del país.

– Caracterización y estudio de la cadena logística nacional e internacional.

– Apertura de nuevos mercados; determinación de la oferta y la demanda en el país; divulgación de precios de productos e insumos, entre otros.

Esta iniciativa contó con apoyo económico internacional de Indiana Soybean Alliance y US Soy. ‘’Esto es una muestra de la confianza que tienen empresas extranjeras con nuestro sector, gracias a la calidad de nuestros productos’’, añadió.

Finalmente, el director de la federación también recalcó que la meta fijada para dentro de seis años será posible si se aprueban más áreas de cultivo, al igual que si se autoriza la crianza de nuevas especies, como el pez pangasious, y si se genera una clara reglamentación del sector.