La Fiscalía recopiló material que probaría que el autor material del asesinato de María Mercedes Gnecco, es su primo y esposo José Manuel Gnecco.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación mientras la mujer permanecía en la casa con su esposo, recibió un disparo que le causó la muerte, desmintiendo la versión de Gnecco, quien aseguró que dos hombres que estaban a las afueras de su residencia el día de la
El ente investigador probó que la casa estaba protegida por una cerca eléctrica que impedía el paso de extraños. Adicionalmente, había cuatro perros que nunca alertaron sobre circunstancias extrañas.
Las pruebas de la Fiscalía lograron desvirtuar las versiones de Gnecco, al punto en que un fiscal de para la Seguridad Territorial le imputó los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. El procesado no aceptó los cargos y mantendrá su posición de ser inocente.