La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó por fuera de su competencia al excongresista Musa Besaile, al considerar que sus aportes y su plan de confesión carecen de seriedad y relevancia.
El alto tribunal argumenta que Besaile incumplió el régimen de condicionalidad suscrito cuando se sometió a este tribunal, en enero de 2020, por sus vínculos con las Autodefensas para lograr su elección como senador y por los procesos que en su contra abrió la Corte Suprema de Justicia por corrupción.
La Sala agregó que la actitud del exsenador en las diligencias estuvo más encaminada a controvertir su responsabilidad en los hechos investigados que aportar verdad: “El compareciente ofreció un relato mediante el cual pretende asumir un grado de responsabilidad menor al que indican las pruebas recabadas en su contra en la justicia ordinaria. Se presenta como una víctima de intimidaciones y amenazas, que lo llevaron a cometer los hechos investigados”.
Los procesos judiciales de Besaile pasarán a manos de la Corte Suprema de Justicia Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y el Consejo de Estado.
El excongresista enfrenta cargos por nexos con el paramilitarismo, Cartel de la Toga y desvío de fondos para un proyecto en Sahagún – Córdoba.