Con el fin de garantizar la atención adecuada de sus afiliados y el flujo de recursos a la red de prestadores y proveedores de la entidad, la Superintendecia de Salud intervendrá a la EPS Coomeva.
Esto se da debido a que Coomeva acumulaba un patrimonio negativo de $743 mil millones, tenía casi 3.500 tutelas y más de 37.000 quejas y reclamos.
“Coomeva presenta debilidades en el pago oportuno de sus obligaciones y en el suministro de medicamentos, una baja cobertura de red en los tres niveles de complejidad, así como deficiencias en el modelo de atención en salud, reflejadas en los indicadores de efectividad y gestión del riesgo”, aseguró Henri Philippe Capmartin, delegado (e) para Entidades Administradoras de Servicios de Salud de la Superintendencia.
Coomeva cuenta con 1.3 millones de usuarios y opera en 21 departamentos de Colombia. El encargado de emplear un programa gradual de salvamento será Felipe Negret Mosquera en la figura de agente especial interventor. La medida se extenderá por un año, aunque Supersalud tenía bajo toma de posesión a Coomeva.
Durante el último año, Coomeva perdió cerca de 268.484 usuarios, lo que equivale a un 17 % de sus afiliados y esta situación desembocó en dicha intervención.
*Con información de Supersalud
Le puede interesar: Viceministro de Salud responde a las dudas de Petro sobre las vacunas