El Ministerio de Defensa, a través del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, reunieron a cerca de 1.500 niños y niñas en condición de vulnerabilidad en un evento denominado “Generación Futuro 3D: Diversión, Dignidad y Derecho”
Desde diferentes barrios de Bogotá, fueron llegando al parque Mundo Aventura, en Bogotá, estos menores de edad acompañados por adultos mayores. Durante su estadía en el parque, tuvieron la oportunidad de gozar de las atracciones mecánicas, juegos de destreza y espacios naturales. También recibieron información sobre los riesgos del reclutamiento forzado, sus derechos y la ruta de prevención que podría salvarlos de una situación a la que están expuestos.
“Generación Futuro” está diseñada para prevenir el reclutamiento ilícito, utilización, uso y violencias contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados.
Hasta el momento, el programa ha logrado beneficiar a 330 mil menores de edad y sus familias, con más de 4.500 actividades desarrolladas en el territorio colombiano.
Según cifras del Ministerio de Defensa, desde el año 2002 a la fecha, se han presentado para el proceso de desmovilización individual, un total de 34.697 personas, de las cuales 5.925 han sido menores de edad que se desvincularon de los grupos armados ilegales, es decir un 17%.
Del total de estos menores desvinculados, 4.150 son de sexo masculino (70%) y 1.775 son de sexo femenino (30%). Cabe resaltar que de las 34.697 personas 8.623 fueron reclutados siendo menores de edad. Durante los casi 12 años de existencia del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, se han visitado alrededor de 700 municipios, veredas y corregimientos en zonas vulnerables de todo el país, implementando programas culturales y deportivos, desarrollando conversatorios y talleres en escuelas y colegios.