La sección de ausencia de reconocimiento de la JEP abrió un incidente de desacato al ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
De acuerdo con el alto tribunal de justicia transicional, “el funcionario de manera injustificada no entregó una información que le solicitó para conocer las acciones que se han desarrollado desde el Ministerio para desmantelar las bandas criminales y lograr el sometimiento ante la justicia de sus integrantes”.
Esto se da después de que la JEP iniciara un trámite de medidas de protección para quienes están compareciendo ante la jurisdicción con el fin de garantizar su seguridad.
“La activación de las medidas cautelares de protección colectiva tiene como propósito salvaguardar la vida, la integridad y la seguridad personal de quienes enfrentan situaciones de riesgo grave y urgente, que deben ser superadas por medio de los mecanismos que las entidades estatales están obligadas a implementar para garantizarles sus derechos”, explicó la JEP.
La Justicia Especial Para la Paz otorgó un plazo al ministro de 5 días, para que ejerza su derecho a la defensa y explique por qué se presentó esta situación. Asimismo, compulsó copias a la Procuraduría para que investigue las actuaciones del funcionario y determine si incurrió en una falta disciplinaria.