Este martes se conoció que Henry Castellanos Garzón alias ‘Romaña’ o ‘Edinson Romañ’, también habría muerto en Venezuela, junto a Hernán Darío Velásquez alias ‘El Piasa’ en el estado de Apure.
Según ha trascendido, la muerte de alias ‘Romaña’ se habría dado en medio de una vendetta entre las disidencias que operan en esa zona cerca a la frontera colombo-venezolana.
‘Romaña’ esra un disidente guerrillero y narcotraficante, perteneciente a la disidencia de las FARC-EP Segunda Marquetalia. Castellanos Garzón fue miembro del Estado Mayor Conjunto y comandante del Bloque Oriental de las FARC-EP y del Frente 53, Frente “José A. Anzoátegui”, que operaba en los departamentos del Meta y Cundinamarca.
En octubre de 2014, alias Romaña fue a Cuba como parte del equipo negociador de las FARC-EP, involucrado en los acuerdos de paz con el gobierno colombiano y abandonó el proceso en 2019 cuando retomó las armas e integró la disidencia que dirige alias Iván Márquez.
Acerca de su vida antes de su ingreso a la guerrilla se sabía muy poco. Una versión de las FARC-EP lo sitúa durante su juventud en Bogotá, donde en teoría terminó el bachillerato y se vinculó a las Juventudes Comunistas (JUCO). Otras fuentes asegurabann, en cambio, que solo estudió hasta cuarto de primaria, se ganaba la vida como electricista y su verdadera y única escuela fueron las FARC-EP, a las que conoció desde pequeño y con las que se vinculó desde muy joven.
Alias ‘Romañan’ era considerado el hombre que se inventó las ‘pescas milagrosas’ en Colombia, una práctica utilizada por las extintas Farc para secuestras a personalidades y empresarios, para luego cobrar jugosas sumas de dinero para su posterior liberación.
Hasta el momento el Gobierno de Colombia ni de Venezuela se han referido a este hecho.