La masacre en Puerto Leguízamo (Putumayo) que el Ejército de Colombia quiso hacer pasar como una operación militar exitosa contra las disidencias de las Farc en la comunidad Alto Remanso, ubicada en la frontera entre Colombia y Ecuador se convertido en combustible que las campañas presidenciales han usado este fin de semana para criticar fuertemente la política de seguridad del presidente Iván Duque.
Los candidatos punteros, con excepción de Federico Gutiérrez, han lanzado fuertes críticas al ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, quien desde el pasado 28 de marzo cuando se produjo la masacre ha defendido la actuación del Ejército.
“Un Ejército no puede asesinar civiles, robar y manipular cuerpos”, ha escrito en su cuenta de Twitter el candidato presidencial Sergio Fajardo.
Un ejército no puede asesinar civiles, robar y manipular cuerpos. Un Gobierno no puede presentar una acción desproporcionada y vil como un operativo exitoso. Un país no es viable si no corregimos y recuperamos la confianza en las instituciones. https://t.co/4LbtSGUEeU
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) April 10, 2022
Entretanto, Gustavo Petro ha aprovechado la ocasión para cobrarle al ministro Molano las críticas que este le hizo en su momento, cuando el candidato del Pacto Histórico custionó la operación ante las dudas que generó al principio la incrusión militar en esa zona remota del Putumayo.
El ministro de defensa me llamó embustero por criticar su crimen de guerra contra la población del Putumayo.
En mi gobierno el honor será el eje de la fuerza pública, el mérito será el camino del ascenso y las armas defenderán libertades y derechos.https://t.co/1p6wU1jYb7
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 10, 2022
Las fuertes críticas de Petro y Fajardo al Ministro de Defensa se han producido luego de la publicación de varios informes de prensa que dejan en entredicho las versiones oficiales entregadas por el mismo Molano y las Fuerzas Militares, las cuales indicaban que en la operación habían sido “neutralizados” varios miembros de las disidencias de las Farc; sin embargo, versiones de la comunidad y de diferentes ONGs dan cuenta que en el sitio fueron asesinados civiles a manos de miembros del Ejército.
Las críticas de los candadidatos Petro y Fajardo contrastan con el silencio que ha mostrado el candidato Federico Gutiérrez quien no se ha referido al tema en redes sociales, donde sí ha mostrado su nuevo corte de cabello y la peluquera a la quien le confía su melena.
Miren, el mismo motilado de siempre y con la misma peluquera??. A mí me gusta, ustedes qué dicen? ? #FicoPresidente pic.twitter.com/7XhHqcedLy
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) April 10, 2022