El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Ernesto Camargo Assis, confirmó que una misión humanitaria de esa entidad ya se encuentra en Haití” verificando la situación de derechos humanos de los connacionales en ese país”, que son señalados de asesinar al Presidente Jovenel Moise.
“Desde mañana nuestra misión humanitaria mantendrá contacto directo con ellos para manifestarles que tienen una Defensoría a su servicio y que no están solos”, dijo el Defensor.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, confirmó que una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo ya se encuentra en Haití verificando la situación de derechos humanos de los connacionales en ese país.
Comunicado??https://t.co/BNmmjXEa5q
Declaraciones del Defensor ?? pic.twitter.com/j9wrEQBPdP— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) July 27, 2021
El anuncio de Camargo Assis ha generado un sinnúmero de reacciones la mayoría de ellas en contra de la entidad, ya que cuestionan que se priorice el caso de los mercenarios en Haití, que la crítica situación humanitaria que están viviendo cerca de 4.000 desplazados por el conflicto armado en zona rural de Ituango, Antioquia.
No puedo creer esto, mandan misión a Haití y no son capaces de ir a mirar los 3700 desplazados de Ituango @DefensoriaCol pura burocracia y politiquería. https://t.co/4eF3joq7BK
— ?Diana Marcela Otavo Morales (@dianamotavo) July 27, 2021
¿Enviar a Haití una comisión de la @DefensoriaCol?
Y no cree que la situación de Ituango está sin control, son más de 3500 personas las que han sido desplazadas forzadamente.
Definitivamente manejan con los pies este país estos funcionarios.
¡Vayan urgente pero a Ituango! pic.twitter.com/yUZgVvzC7r— SERGIO MARÍN (@SergioComunes) July 27, 2021
Absurdas las prioridades de la @DefensoriaCol… Hay 4mil desplazados en Ituango y se les ocurre priorizar a los exmilitares pagos que se fueron a Haití a matar un presidente. Este señor es un monumento #elpeordefensordelpueblo https://t.co/J0N4ZACD1z
— Vidal Romero (@viralio) July 27, 2021
Sobre la comisión de la Defensoría del Pueblo en Haití
De acuerdo con la entidad, durante los próximos días, la misión de la Defensoría desarrollará una amplia agenda de trabajo, con el fin de verificar, de primera mano, la situación de las familias colombianas en ese país, y para fortalecer la relación con la institución nacional de derechos humanos en Haití, a fin de evitar toda forma de estigmatización o persecución contra los connacionales.
La misión también mantendrá un diálogo con Renan Hedouville, encargado de la Oficina de Protección Ciudadana de Haití, la entidad homóloga de la Defensoría del Pueblo, con el fin de revisar toda la información relacionada con las medidas para garantizar la integridad física, psicológica y el debido proceso de los colombianos detenidos, pero también de los residentes, especialmente en la ciudad de Puerto Príncipe.
Al mismo tiempo, aseguró el Defensor del Pueblo, “nuestra delegación verificará el respeto por los estándares internacionales de derechos humanos y el debido proceso para los colombianos vinculados en la investigación por el asesinato del presidente Juvenel Moise”.
Finalmente, el equipo de la Defensoría del Pueblo explorará las vías para proveerles una defensa técnica en el proceso, en condiciones similares a las que se presta a todo colombiano en el país a través del servicio de Defensoría Pública.