Este viernes la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de Jesús Alejandro Garzón, funcionario cercano al despacho del ex Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y que a través de su cargo sobornaba a varios políticos con el fin de torcer procesos al interior de la entidad.
De acuerdo con la Fiscalía, la investigación adelantada por la Dirección Especializada contra la Corrupción desde el primer semestre de 2020, a través de pruebas técnicas, interceptación de comunicaciones y otras labores de policía judicial, permitió recopilar elementos probatorios y evidencia física que evidenciarían la probable actuación irregular del servidor en los hechos ocurridos en diciembre de 2019.
Para ese entonces, el sustanciador, en ejercicio de su función y a través de 2 personas, al parecer exigió 300 millones de pesos a un senador de la República, con el fin de resolver a su favor un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, fue sancionado cuando ejerció en otro cargo público en el año 2012.
El ente acusador determinó además que el hoy procesado presuntamente vendría asesorando y trabajando con terceros para obtener sentencias de tutelas en contra de la Procuraduría.
Por estos hechos la Fiscalía investiga a dos abogados que habrían participado en el ilícito de la exigencia económica, así como a una tercera abogada que sería la posible encargada de presentar dichas tutelas.
Se presume que por lo menos desde junio de 2019 el funcionario estaría desarrollando la actividad delictiva en detrimento de la entidad en la que labora.
Perfil de Jesús Alejandro Garzón
Jesús Alejandro Garzón es abogado de la Universidad Militar Nueva Granada, tiene especializaciones en Derecho Constitucional (Universidad Libre), Docencia Universitaria (Universidad Militar Nueva Granada) y Derecho Disciplinario (Universidad Externado de Colombia).
En su hoja de vida figura una larga carrera profesional al interior de la Procuraduría donde se desempeñó en diferentes áreas hasta llegar a fungir como Asesor del despacho del Señor Procurador General de la Nación hasta el pasado 15 de enero cuando fue retirado del cargo.
Además, en su currículo señala que es socio, fundador y secretario general del Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario.
Finalmente, Garzón indica en su hoja de vida experiencia profesional como docente en varias de las universidades más prestigiosas de Bogotá como la Militar Nueva Granada, Libre, Autónoma, entre otras.
Richard Aguilar, el senador que puso al descubierto a Garzón
Tras revelarse la captura de Jesús Alejandro Garzón, el senador Richard Aguilar aseguró que, a través de terceros, el funcionario de la Procuraduría General le hizo saber que le exigía 300 millones de pesos para intervenir en su proceso disciplinario.
“Yo denuncié, di los nombres de las personas, se adelantaron las investigaciones y pue esta mañana me comentaron que lo habían capturado”, señaló Aguilar en entrevista con Bluradio.