El representante a la Cámara por el Partido DIGNIDAD, Jorge Gómez Gallego, junto con varios de los representantes de la bancada de la oposición, radicaron una acción de tutela contra la Presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, por considerar que violentó el reglamento de la corporación y los derechos a la participación política, el debido proceso y la oposición política durante la votación de la moción de censura contra la exministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen.
Según los demandantes, la representante Arias habría cometido varias irregularidades entre las que se encontrarían el de abrir votación de la moción a través de plataforma y no por llamado a lista de los 143 representantes presentes en la sesión, lo que habría permitido que 57 congresistas no votaran la moción, garantizando su hundimiento. Así mismo, Arias se abstuvo de someter a consideración de la Plenaria las proposiciones de apelación interpuestas por los y las Representantes a la Cámara Mauricio Toro, Katherine Miranda, Jhon Arley Murillo, así como no haber dado la oportunidad al Representante Jorge Gómez de sustentar su proposición de apelación.
Para el representante Gómez: “En Colombia los partidos de gobierno, los partidos duquistas ya han desbordado el límite de la imaginación para hacer ‘jugaditas’. Lo que dice la ley es que estando en la plataforma tenemos la obligación de votar. Esta ‘jugadita’ de salvar a la ministra de una sanción que merece, así haya renunciado, les va a salir mal. Vamos a proceder jurídicamente porque los representantes duquistas, entre ellos la presidenta Arias, violaron flagrantemente la Ley 5”.