El Gobierno nacional pidió a las asociaciones campesinas y a los campesinos interesados en la reforma agraria, no acudir a las vías de hecho y buscar información en las entidades municipales y departamentales.
La petición la hizo el Ministerio de Agricultura, tras la reaparición de invasiones masivas a fincas en el departamento del Valle del Cauca y las fuertes críticas al proyecto de decreto en donde se habla de movilizaciones en favor de un escenario de reforma agraria.
“Estamos promoviendo los espacios para permitir esta participación y apostamos fuertemente a que sean los canales institucionales como los comités y asambleas campesinas los que nos permitan la articulación entre la sociedad civil y el Estado en los diferentes sectores de manera que se privilegien las vías del diálogo a las vías de hecho: no estamos convocando a las invasiones”, dijo la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Los recientes casos de invasión a fincas se presentaron en Yotocó (Valle del Cauca), en donde el Gobierno Nacional se vio en la necesidad de enviar a una comisión de funcionarios de la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras para darle solución por la vía del diálogo.