En el informe de Impacto y Tendencias Humanitarias publicado en las´ultimas horas por la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), detalla que este año Colombia ha sufrido un incremento de desplazamientos forzados un 198% en comparación con el año anterior.
Según, la OCHA al menos 64.800 personas han sido desplazadas en el territorio nacional, de las cuales 53.100 se mantienen en esa condición.
Esto constituye un 82% del total de personas desplazadas. El 18% si bien ha podido regresar a sus territorios, la OCHA argumenta que muchos de ellos no lo han hecho sin garantías de seguridad.
El departamento del Chocó continúa siendo la zona más azotada por esta problemática, ya que en esa región del país se reportal el 65% de las víctimas de desplazamiento. Se trata de 51.000 personas que huyeron de sus territorios debido a la presencia de grupos armados al margen de la ley.
Entretanto, la región pacífico concentra el 75% de los desplazamientos y confinamiento a nivel nacional, dejando en claro que sitios como Buenaventura, Tumaco, Roberto Payán , Bojayá e Itsmina se encuentran en una situación crítica en cuanto a desplazamientos.