Varios líderes étnicos de Zaragoza (Antioquia), Quibdó, Cartagena y El Banco (Magdalena) se graduaron en la maestría Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el marco de la estrategia Potencia Étnica Audiovisual, desarrollada por la Corporación Manos Visibles y Ford Foundation
Con esta certificación se busca el desarrollo de una masa crítica de liderazgos con el objetivo de que se creen nuevas narrativas para la equidad racial, de género y territorial.
Vale la pena resaltar que esta apuesta es un avance importante para la transformación del liderazgo en la industria audiovisual del país. Actualmente, el sector audiovisual solamente hay un 30 % de mujeres según datos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico.
Esta nueva generación de magísteres se unen a los más de 300 líderes y lideresas que Manos Visibles ha potenciado mediante el acceso a becas de postgrado en las mejores universidades del país.
“Con nuestra Potencia Étnica Audiovisual buscamos que los referentes contemporáneos de las comunidades étnicas, que ocupen los primeros lugares de relevancia en la producción artística de Colombia, y promover las narrativas desde una voz y mirada propia de las comunidades étnicas que generen un balance de la representación en el país”, explica Valeria Álvarez, gerente de Culturas y Nuevas Narrativas.
“Estos impulsos que se están dando desde las distintas orillas de la sociedad en Colombia, buscan ante todo profesionalizar y entregar formación como valor agregado con el fin de fortalecer los diferentes liderazgos existentes. En el caso de la iniciativa que adelanta Manos Visibles lo que busca es ayudar a consolidar proyectos de manera estratégica porque Brasil, Estados Unidos y África son pioneros del cine negro, pero en Colombia estábamos muy desamparados, cada uno por su lado y lo que Manos Visibles viene a hacer es fortalecer estos liderazgos visibles que ya existían de tiempo atrás”, afirmó Heny Cuesta, estudiante de la Maestría y beneficiaria de la alianza.
La estrategia espera potenciar una generación de liderazgos referentes del poder cultural de las comunidades étnicas en Colombia permitiendo el acceso a una producción cultural de calidad y pertinente para las comunidades del Pacífico.
Le puede interesar: Dos mujeres afrodescendientes entre los cinco personajes del año 2022