El alcalde de Necoclí, Jorge Tobon Castro, se convirtió en uno de los primeros mandatarios del país en tener que responder ante la justicia por segunda ocasión por presuntas irregularidades y sobrecostos en la contratación para atender la emergencia del COVID-19.
Contenido relacionado: Contraloría de Antioquia pide investigar a la alcaldía de Necoclí por presunto detrimento patrimonial en contratación del COVID-19
En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos en su contra contra, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
En la misma audiencia también fueron imputados el secretario de Gobierno municipal, Yimmy Rivas P., quien actuó como interventor; y el contratista Juan Esteban Ú. D.
La investigación, se deriva de las presuntas irregularidades cometidas en la celebración de un contrato para la “lavada e higienizada de la plaza de mercado, el parque principal u otros lugares públicos para prevenir el contagio del Covid -19, con un plazo de 8 días en el municipio”, precisa la Fiscalía
El convenio fue firmado el 26 de marzo de este año, por el alcalde y la Fundación Brisa y Mar, por una cuantía de $24’578.484.
Los investigadores establecieron que en la ejecución del contrato habría un detrimento patrimonial de $13’558.449, representado en posibles sobrecostos en la adquisición de elementos de aseo y protección, así como en la devolución de algunos dineros que estaban destinados a pintar la plaza de mercado de la población.
Ninguno de los 3 procesados se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Antioquia.
Le puede interesar: Me vi obligado a hacer contrato para atender a migrantes: Alcalde de Necoclí
Contra el alcalde Tobón Castro hay otra investigación en la Fiscalía, por el mismo delito que le imputaron en las últimas horas (peculado por apropiación); sin embargo cabe señalar que dicha diligencia judicial se adelanta por presuntas irregularidades cometidas en la celebración de un contrato de suministro para la población del municipio que, al parecer, tendría un sobrecosto de más de 50 millones de pesos y que fue suscrito por el mandatario con la Corporación Stage Events al principio de la emergencia sanitaria en marzo pasado.