El último semestre de 2022 ha sido histórico para los campesinos de Colombia en materia de reconocimiento de derechos por parte del Gobierno Nacional; y para cerrar el año en sintonía, el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras, en sus sesiones del 12 y 30 de diciembre de 2022, aprobó la constitución de cuatro Zonas de Reserva Campesina-ZRC en tres departamentos del país.
El Director General de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, resaltó que “la constitución de las Zonas de Reserva Campesina La Tuna (Cauca), Güejar– Cafre, Losada–Guayabero (Meta), y Sumapaz (localidad 20 de Bogotá), destaca el interés de las comunidades campesinas por adoptar prácticas agropecuarias coherentes con el uso del suelo de estos territorios, evitará conflictividades a futuro e impulsará el desarrollo de actividades productivas sostenibles desde lo social, ambiental y económico, entre otras bondades de estas territorialidades”.
La apuesta del Gobierno Nacional es el establecimiento de nuevos canales de diálogo y relacionamiento directo con comunidades campesinas del país para avanzar de manera sistemática, gradual y progresiva en su reconocimiento como sujetos ambientales y políticos que, con sus actividades diarias, contribuyen a la protección, conservación y restauración de ecosistemas ambientalmente estratégicos, además de su importante rol en la producción de alimentos que abastecen y sostienen ciudades enteras, las cuales concentran un porcentaje importante de la población que habita este país.
Le puede interesar: Nace una nueva Zona de Reserva Campesina en Cauca
Al respecto, el Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda dijo que “este reconocimiento es una respuesta a la negación histórica de los derechos del campesinado y un mensaje de coherencia de la política social y ambiental del Gobierno: la paz es la realización de los derechos sociales, ambientales y económicos de las comunidades.”
La constitución de estas cuatro zonas se da en territorios caracterizados por su configuración ambiental y potencialidades productivas, lo cual representa una oportunidad para que la institucionalidad priorice su oferta parael mejoramiento de la calidad de vida del campesinado, y se aporte a la disminución de sus condiciones de vulnerabilidad y aumento de su capacidad de autogestión.
Estas zonas de reserva campesina contribuyen al ordenamiento social, ambiental y productivo de los territorios, buscan fomentar y estabilizar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales que las afecten y, crear condiciones de justicia social, como uno de los ejes de la Paz Total del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, en cumplimiento del punto 1 del Acuerdo de Paz firmado en La Habana.
«Hoy se tomó una decisión fundamental para la construcción del país con la aprobación de estas tres nuevas zonas de reserva campesina. Esta figura fue creada hace muchos años, desapareció con la guerra en la década de 1940 pero se retomó para darle garantías a los campesinos organizados y aumentar la productividad. Esto es la reivindicación de sus luchas y sus derechos», resaltó Darío Fajardo, viceministro de Desarrollo Rural.
Este reconocimiento institucional es consecuencia de años de lucha y resistencia de las organizaciones campesinas en la búsqueda de la paz territorial y de la construcción de una nueva Colombia. Todo el Gobierno Nacional resalta el compromiso de líderes y lideresas que aportaron, incluso hasta su propia vida, en este propósito que hoy es una
Foto: cortesía.