Una investigación con la DIAN, el CTI de la Fiscalía y la Dirección Especializada de Delitos Fiscales permitió la captura de 25 personas entre ellos alias “La Patrona” Y “El Viejo” quienes han afectado el fisco de la Nación por más de 3 billones de pesos.
En el desarrollo de la operación “Babilonia” se recolectaron elementos materiales probatorios, evidencia que sirvió para que un Juez de Control de Garantías diera legalidad al procedimiento judicial.
Desde hace tres años uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) le siguen los pasos a una poderosa organización criminales que vincula a más de 2.000 empresas, que se están apropiando del IVA con facturas falsas y empresas fachadas.
De igual manera, durante la investigación se perfilaron hechos que permitieron identificar situaciones anómalas a las cuales se les realizó monitoreo y seguimiento. El resultado, 17 allanamientos, la captura por orden judicial de 06 personas, identificación de 11 empresas fachadas, vinculación de 358 empresas legalmente constituidas, cabe destacar que en una de estas empresas ubicada en la localidad de Puente Aranda, se hallaron $6.350 millones de pesos, dinero que no fue justificado por la compañía y fue puesto a disposición de las autoridades.
Esta organización criminal integrada por empresarios, contadores y economistas, al parecer llevaba 10 años desangrando las finanzas del Estado con sofisticadas maniobras para evadir impuestos. Los presuntos integrantes de la estructura habrían realizado más de 2.706 operaciones de comercio simuladas por un valor de $155 mil millones de pesos, ofreciendo sus servicios ilícitos hasta por el 5% del valor del subtotal de las facturas a más de 2.000 empresas legalmente constituidas.