El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este miércoles la ampliación del aislamiento selectivo con distanciamiento responsable y de la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero, mientras que el departamento de Antioquia, uno de los más golpeados por la pandemia, ha anunciado que establecerá un toque de queda nocturno.
El aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable es el mecanismo que desde hace meses Colombia aplica, y se trata de un llamado del Gobierno a que las personas continúen con sus actividades aunque cumpliendo con las medidas sanitarias y evitando lugares concurridos y cerrados.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ha comunicado que aplicará un toque de queda nocturno desde las 22:00 hasta las 5:00 horas entre el 14 y el 19 de enero
El departamento, que está en alerta roja hospitalaria hasta el 31 de enero, es uno de los más afectados y preocupa especialmente los altos niveles de ocupación hospitalaria que registra, que están por encima del 80 por ciento.
También los casos diarios, ya que la media está entre los 2.500 y los 3.000 detectados cada día, según las cifras detalladas por el gobernador y recogidas por ‘El Tiemp0’.
La capital del departamento, Antioquia, ha salido este miércoles de la cuarentena impuesta por las autoridades locales durante el puente festivo del fin de semana, aunque sigue estando en vigor la medida conocida como “pico y cédula”, por lo que los DNI que acaben en número impar no pueden salir a las calles.
También en la capital del país, Bogotá, las autoridades locales han ampliado las restricciones ante la afectación de la pandemia, y en los próximos días habrá toque de queda, cuarentena estricta –el fin de semana–, cuarentena por localidades, “pico y cédula” y “pico y placa”.
Casi 16.000 casos en las últimas 24 horas
En el último balance sobre la situación de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud ha confirmado 15.898 nuevos casos, con los que el número total de pacientes que han contraído la COVID-19 asciende a 1.831.980.
Colombia también ha sumado en las últimas 24 horas 342 fallecidos y 18.111 recuperados, lo que significa que 47.124 personas han fallecido a causa de la enfermedad mientras que 1.665.003 pacientes han recibido el alta hospitalaria.
Por último, las autoridades sanitarias han confirmado que 114.705 casos siguen activos actualmente en el país latinoamericano.