Colombia condenó decisión de Fiscalía de Guatemala de anular elección de Bernardo Arévalo

Bandera de Colombia en la Cancillería

Guatemala vive un instante de conmoción después de que la Fiscalía de ese país decidiera anular las elecciones ganadas por Bernardo Arévalo en agosto. El gobierno de Colombia, por medio de la Cancillería, condenó las acciones del organismo en contra del presidente electo de dicho país

“Dichas acciones pretenden abiertamente usurpar y desconocer la voluntad popular expresada en el claro mandato de las urnas. Las interferencias del Ministerio Público, a su vez Fiscalía General, únicamente buscan impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera asuman los cargos para los cuales fueron elegidos en un proceso libre y soberano, según lo constataron los observadores internacionales”, señaló la Cancillería en un comunicado.

A lo largo de este viernes, los fiscales guatemaltecos Leonor Morales y José Rafael Curruchiche dieron una conferencia de prensa en la que presentaban resultados de una investigación acerca de la documentación electoral Tribunal Supremo Electoral y la alteración de resultados en un software.

Con este pretexto le levantaron la inmunidad a Arévalo, que denunció que se trataba de un “golpe de Estado” por parte del Ministerio Público de Guatemala.

Vale la pena destacar que por este hecho, el gobierno colombiano llamó a consultas a su embajadora en el país centroamericano por este hecho. Varios países de la comunidad y organizaciones como la OEA (Organización de Estados Americanos) rechazaron lo hecho por la Fiscalía de Guatemala.

Le puede interesar: Continúa la disputa territorial con Guyana

*Foto: cancilleria.gov.co