El traslado de las cabinas que circularán con el Metrocable Picacho marca un nuevo hito para el proyecto. Son 138 en total y, a diferencia de las ya existentes en los demás metrocables de Medellín, estas son más amplias y modernas. Cada una tiene una capacidad para doce usuarios: diez sentados y dos de pie.
“Estas cabinas nos permiten aprovechar mejor el sistema y ofrecer alternativas de movilidad sostenible para la Ecociudad. En las anteriores, el máximo de pasajeros es de diez, mientras que en estas pueden viajar dos personas más”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.
Las cabinas son trasladadas en un planchón, en grupos de seis, desde un lote en Barbosa donde estaban almacenadas, hasta la estación El Progreso. Este es un paso definitivo para el inicio de las pruebas que se espera comiencen antes de finalizar enero.
El Metrocable Picacho, que beneficiará a más de 420.000 habitantes de las comunas 5- Castilla y 6- Doce de Octubre, presenta un avance general del 90 %.
Este sistema también será el más moderno y silencioso del país: “El motor es diferente y nos ofrece la posibilidad de operar sin ruido. Cuando esté en funcionamiento también evitaremos la emisión de 979 toneladas de CO2 al medio ambiente”, agregó la Secretaria de Infraestructura.
Las cabinas de la nueva Línea P se moverán a una velocidad de 4.5 metros por segundo y el recorrido completo, entre las cuatro estaciones que tendrá el sistema desde Acevedo hasta El Progreso, tardará solo 10 minutos con 20 segundos.
“Desde que llegamos a la Alcaldía nos trazamos la tarea de terminar esta obra porque sabemos su importancia. Tuvimos que adicionar recursos por $35.642 millones para finalizar trabajos en las cuatro estaciones y debimos resolver el inconveniente con el cable tractor que se reventó a principios de este 2020 y que fue reemplazado en su totalidad”, puntualizó Urrego Arias.
La inversión total para la construcción del Metrocable Picacho es de $364.955 millones.