El Consejo de Estado ordenó a la Nación indemnizar a la excongresista y exministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por su detención en medio de un caso judicial por un caso de presunto tráfico de influencias del que fue absuelta.
El caso tiene que ver con un debate que Nancy Patricia Gutiérrez cuando fue senadora de la república, hizo a su entonces colega, Piedad Córdoba, señalándole de viajar por el mundo desprestigiando a Colombia.
Gutiérrez presentó en el debate unas facturas del hotel en el que Córdoba se habría hospedado en Ciudad de México, que habría sido pagado por un partido político de ese país. Esto dio origen a una investigación en la Corte suprema de Justicia por tráfico de influencias porque se dijo que Gutiérrez habría utilizado su cargo como senadora para solicitar información a un funcionario del extinto DAS.
La Corte ordenó la captura de la excongresista, sin embargo, más adelante fue absuelta porque se determinó que las pruebas no eran contundentes, dando origen a una demanda al Estado por parte de Gutiérrez.
El Consejo de Estado, determinó que la parte demandada, “no acreditó que la víctima directa hubiera realizado conductas dentro del proceso penal que pudieran ser determinantes para la imposición de la medida de aseguramiento, y ordenó a la Nación pagar una suma de más de 206 millones de pesos.