Sigue la controversia entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional por la presunta presencia en la capital del país de la nueva variante del coronavirus descubierta a finales del 2020 en Inglaterra.
24 horas después que la alcaldesa señalara que es posible que la nueva cepa esté circulando en la ciudad y a la cual le achaca el aumento de los contagios en los últimos días, el Gobierno insiste que no hay evidencia de la presencia de nueva cepa de covid-19.
“No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”, precisa el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño.
Sin embargo, Claudia López volvió a hablar del tema este viernes en entrevista con Noticias Caracol donde no solo insiste que en Bogotá puede estar circulando la nueva cepa, sino que las autoridades sanitarias colombianas no tienen forma de identificarla.
“Puede ser por cualquier cepa, puede ser la de Inglaterra u otra. Así como el COVID-19 cuando llegó el año pasado ya llevaba un mes circulando en Colombia antes de que lo identificáramos con la primera prueba”, sostuvo la alcaldesa.
“El INS no tiene la capacidad hoy, ni de confirmarlo ni de descartarlo. El INS hace 218 genomas, Inglaterra, que sí confirmó la nueva cepa, hace 150.000”, agregó.
Aunque la alcaldesa insiste en la posible presencia de la nueva cepa en la ciudad, insiste que su deducción sobre esa “posibilidad”, se basa en la observación de las consecuencias.
“Estamos diciendo que es una posibilidad, por qué, porque estamos viendo las consecuencias: más carga viral y más transmisibilidad. Mientras estemos viendo esto, tenemos que cuidarnos. Por eso estamos hablando de las medidas de cuidado que estamos tomando”, agregó.