Corte Constitucional avala la Paz Total, pero la limita

La Ley 2272 de 2022 conocida como la Paz Total tuvo el visto bueno de la Corte Constitucional, aunque de manera parcial y tendrá que someterse a algunos de los ajustes.

Una demanda intentaba tumbar esta ley, que se ha convertido en uno de los estandartes claves del gobierno de Gustavo Petro. Entre las razones estaba que no hubo un concepto del Consejo Superior de Política Criminal, pero la corte decidió que no hay falta en el procedimiento por la ausencia del concepto.

Entre las limitaciones que le interpusieron a la ley, la Corte Constitucional dejó claro que integrantes de la Primera Línea no podrán ser gestores de paz si están privados de la libertad. También quedó como constancia que el tipo sometimiento de estos grupos será definido por el Congreso y suspensiones de órdenes de captura, ubicación temporal y las garantías de seguridad deberán tener condiciones.

Sin embargo, la Corte Constitucional declaró que el gobierno sí tiene la facultad para sostener acercamientos y conversaciones con grupos ilegales. La ponencia de la sentencia fue hecha por los magistrados Natalia Ángel y Antonio José Lizarazo.

Vale la pena recordar que la demanda con la que se intentó tumbar la ley de Paz Total en la Corte Constitucional fue interpuesta por José Jaime Uscátegui y María Fernanda Cabal, congresistas del Centro Democrático.

Le puede interesar: Otty y La Paz Total