La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia negó en las últimas horas una acción de tutela interpuesta por el ciudadano Gabriel Pera Mora que pedía la libertad para el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria Correa.
De acuerdo con la Corte, Pera Mora sustentó la tutela en favor de Gaviria Correa, argumentando que, “votó por él en las últimas elecciones”, y manifestó que “es su derecho” que éste continúe desempeñándose como Gobernador de Antioquia.
“En orden a ello, surge el interés legítimo en éste accionante de defender el ejercicio democrático a ser Gobernado por la persona a la cual eligió”, precisa la Corte.
Le puede interesar: Las razones de la Corte para mantener medida de aseguramiento a Anibal Gaviria
Así mismo, el Alto Tribunal señala que el ciudadano argumentó que, “aunque el artículo 392 de la Ley 600 de 2000 precisa que la revisión de la medida de aseguramiento la pueden incoar «el interesado, su defensor o el Ministerio Público, respecto del término interesado que consagra esa norma, el legislador (…) no se refirió en estricto sentido al investigado, encausado, sindicado, imputado, sujeto procesado, etc. sino que abrió la puerta para que cualquiera que tuviere un interés legítimo en ello pidiere la revisión”.
Tras analizar los argumentos de Pera Mora, la Corte optó por negar la tutela al considerar que carece de legitimación en la causa por activa para cuestionar la actuación penal que se sigue contra el Gobernador de Antioquia, “ante la falta de acreditación de los presupuestos mínimos de configuración del apoderamiento judicial o de la agencia oficiosa”.
Por carecer de legitimación, @CorteSupremaJ niega tutela de ciudadano contra medida de aseguramiento impuesta al gobernador de #Antioquia Aníbal Gaviria. Alegaba “que votó por él y [desea] que regente los destinos del departamento”.
Ver STC6231-2020 ? https://t.co/fi3r4Idl6w— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 3, 2020