Los 16 congresistas que ocupan las curules de paz representando a las víctimas del conflicto armado en la Cámara, presentaron un proyecto de ley que reforma la Ley de Víctimas con la idea de darle una mayor agilidad al proceso de reparación.
Si la iniciativa es aprobada por el legislativo, se creará la figura de un facilitador con calidades de conciliador, quien se encargará de registrar las necesidades más inmediatas y apremiantes concordantes con el plan de vida de la víctima y su familia.
Para esto el conciliador hará el debido seguimiento a los procedimientos con el ánimo de obtener respuestas inmediatas sin esperar fallos judiciales y trámites que, de acuerdos a los representantes por las curules de paz, “suelen ser demorados”.
En el acto de radicación del proyecto de ley, los congresistas explicaron que las fuentes de financiación que permitirían una rápida y mejor indemnización y reparación a las víctimas se podrían tomar como fuentes de financiación recursos provenientes de la última reforma tributaria y de ingresos como los de las regalías del petróleo, por ejemplo.