Este jueves el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, declaró alerta roja en la red hospitalaria del departamento por el aumento de ocupación en las unidades de cuidado intensivo por cuenta de la pandemia de coronavirus.
“La Alerta Roja se declara para mitigar el impacto del COVID-19 en las entidades prestadoras de salud”, señalaron las autoridades sanitarias de Antiquia.
De acuerdo con las autoridades del departamento con la declaratoria de alerta roja se busca disponer toda la capacidad hospitalaria para atender a la contingencia, por lo que se restringirán todo tipo de procedimientos médicos no urgentes, para permitir que la capacidad humana, espacial y tecnología sea empleada en el pico de contagios, que se está alcanzando en Antioquia.
“Con la Alerta Roja se restringe consulta externa y cirugías no urgentes. Necesitamos liberar el recurso humano en salud para atender la pandemia”, manifestó Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.
Con el anuncio de la declaratoria de alerta roja en el departamento, el gobernador (E) también manifestó que, “en el momento que se supere el 85% de ocupación de UCI se establece una #CuarentenaPorLaVida en el Valle de Aburrá y se evalúa en las subregiones de Urabá y Oriente”.
Cabe señalar que el Medellín, ciudad de ese departamento con mayor disponibilidad, solo hay 80 camas de Unidad de Cuidados Intensivos libre; pese a la expansión que ha permitido llegar a la región a cerca de mil camas, para atender a los pacientes con Coronavirus que requieran este nivel de complejidad.
A la fecha el departamento de Antioquia registra 28.845 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 11.035 permanecen activos y 428 han fallecido. Además, hay y una ocupación de UCI de 79.49%.